MOMENTOS CONSUMADOS

La discusión eterna sobre el presente deviene en el momento consumado. El pasado dejó de existir, el futuro aún no se ha materializado y el presente es la única entidad que tiene atisbos de realidad.

Un presente que no es más que una sucesión de momentos y todos ellos unidos asemejan a la película de nuestra vida. Pero no todos los momentos son iguales, ni siquiera todos los tipos de momentos pueden llegar a existir.

Nuestro Cartier Bresson popularizó el término momento decisivo con sus fotografías de la época de Maricastaña . Su famosa foto del hombre saltando el charco reflejando su sombra marcó un hito fotográfico que perdura hoy en día a pesar del resurgimiento de la fotografía digital y las posfotografía.

El momento decisivo requiere elegir un momento particular del conjunto infinito de los momentos temporales para de esta forma ensalzar el mejor momento de todos los posibles. Sería un momento resumen de un acontecimiento que plasma toda la belleza e información de lo acontecido en el tiempo.

El Momento Consumado nada tiene que ver con el decisivo. Los momentos se consuman cuando su existencia resume todos los momentos anteriores y posteriores al elegido como consumado. En ese momento se consuma, se materializa, se forja la línea temporal de acontecimientos. Es probable que haya otros momentos consumados, incluso mejores que el elegido, pero todos esos momentos consumados nunca deberán coincidir con un momento decisivo.

En la consumación se abarca toda la potencia que puede dar el momento y aglutina la razón de ser de lo incluido en la imagen. Explica de una vez lo que sucede en ese instante, así como el pasado reciente y el futuro más inmediato al propio momento consumado. Incluye pasado y futuro.

El hombre en el aire sobre el charco nos habla sobre un momento anterior que tuvo que saltar, pero no nos desgrana los momentos posteriores. Por el contrario, abre un abanico de posibilidades que devienen en desazón e incertidumbre. Pasar el charco, caer sobre él, destrozarse una pierna, acabar de bruces sobre el agua….. Nada de eso destila un momento decisivo. El momento decisivo incluye momentos anteriores y posteriores en su seno, rezuma esencia de inmutabilidad del contenido, y explica de una vez todos los acontecimientos.

Los momentos decisivos y consumados no son para nada contrapuestos. Existen independientemente y no interfieren entre sí. La única condición para que un momento goce de la categoría de consumado es que no sea decisivo.

Translate »
error: Fotografía protegida. Si desea copia de esta imagen, por favor, póngase en contacto con el administrador. Gracias.